OUR BLOG

Lorem Ipsum is simply dummy text

turismo malaga flamenco

Flamenco, descubre nuestro arte más internacional

25May

La cultura de Málaga no puede entenderse sin la alegría de sus gentes y su gusto por vivir. Y de la unión de estos dos elementos es de donde nace el flamenco. Una explosión de color, pasión, alegría, taconeo, acordes de guitarra, movimientos de manos y voces rasgadas. Tal es la importancia del flamenco en esta tierra que en 2010 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Y, aunque es cierto que el flamenco es parte de la cultura de toda Andalucía, es Málaga, junto con Cádiz, la cuna de esta manifestación cultural que tan bien define a la provincia y que mayor proyección internacional ha conseguido a lo largo de los años. Málaga ha contado desde hace siglos con fandangos locales en muchas de sus localidades, que tienen su antecedente más directo en los verdiales. Es precisamente este cante el que recorre toda la costa desde Vélez Málaga hasta Málaga y que en la capital da paso a las malagueñas.

Si pasas unos días de vacaciones por la ciudad y quieres descubrir el flamenco en vivo, debes saber que gran parte de los municipios de la provincia cuentan con festivales de flamenco, que se celebran sobre todo en los meses de verano. Entre los que destacan el Festival Flamenco Torre del Cante de Alhaurín de la Torre, la Noche Flamenca Villa de Alhaurín el Grande, el Festival de Cante Grande de Ronda, el Festival Flamenco de Coín y el Festival Flamenco de Casabermeja. Aunque también se celebran eventos de este tipo de Vélez-Málaga, Colmenar y Ardales.

Pero además de los festivales de flamenco, también pueden encontrarse numerosos tablaos y peñas repartidos por toda la provincia que invitan a disfrutar del cante y el baile en directo. Pero entre todos ellos, es de visita obligada la Peña Juan Breva que ofrece espectáculos de flamenco en Málaga capital todos los viernes y que debe su nombre a uno de los mayores referentes del flamenco en Málaga, junto con otros como La Trini, El Canario, Enrique El Mellizo, Juan Trujillo o el Piyayo.

Un establecimiento fundado en 1958 que, junto con la Peña La Platería de Granada y Los Cernícalos de Jérez de la Frontera, es la más antigua del mundo. Todo un referente del flamenco en Málaga que muestra este arte en todas sus facetas, ya que además  ofrece la posibilidad de realizar una visita al museo, donde se exponen más de 5.000 piezas de flamenco: 2.500 discos, 20 guitarras (algunas con más de dos siglos), carteles, reproductores, batas de cola, mantones de manila, cuadros de los siglos XIX y XX que desgranan la vida de artistas, personajes o espacios flamencos y una amplia variedad de documentos bibliográficos y fonográficos relacionados con el flamenco. El resultado de una intensa actividad de la Peña durante más de cincuenta años.